BANUR adjudicatario del “PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO INTERIOR  PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGETICA Y SOSTENIBILIDAD DEL EDIFICIO SEDE MERCASA”

Hoy compartimos con vosotros otra gran noticia, hemos sido los adjudicatarios del proyecto de mejora de las oficinas de Mercasa en Madrid.

Mercasa es una empresa pública de la Administración del Estado, cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Española de Garantía Agraria (FEGA).

Mercasa presta servicio público al conjunto de la cadena alimentaria, de manera especial en el escalón mayorista de alimentación fresca, a través de la Red de Mercas; pero también de cara a la producción agraria y pesquera, facilitando la comercialización mayorista procedente de origen; al comercio minorista en todos sus formatos, a la hostelería independiente u organizada, y a las empresas de restauración social.

El objeto del contrato es la sustitución de falsos techos e iluminación por iluminación led para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad del edificio de su sede ubicado en paseo de la habana 180, 28036 Madrid.

El edificio de Paseo de la Habana 180, fue acondicionado para uso administrativo en 1989, tras 30 años sin una renovación en profundidad se ha procedido a realizar un acondicionamiento interior, con una nueva distribución de despachos, minimizándolos en número, y de una nueva distribución y ubicación de los puestos de trabajo tipo “open space”.

El objetivo buscado es adaptar los modos de trabajo y la inter relación de la plantilla buscando eficiencias tecnológicas, sinergias y mejora del ambiente de trabajo.

De esta forma se intenta:

  • Incrementar el confort de los trabajadores
  • Evolucionar hacia modelos y espacios de trabajo más eficientes, flexibles y colaborativos.

Por ello se ha distribuido el espacio de trabajo de la sede de Mercasa, eliminando despachos, limitándose éstos, a los de cinco directores, aumentando las salas de reuniones, y creando nuevas salas de diferentes tamaños. Mediante el trabajo en “open space”, reduciendo mobiliario, despachos cerrados, de mamparas de vidrio, y aumentando la flexibilidad funcional se consiguen modelos de trabajo más horizontales, colaborativos y eficientes.

Dada la geometría de las plantas tipo del edificio, la solución conceptual propuesta consiste en concentrar en la crujía oeste (fachada a Paseo de La Habana) los espacios imprescindibles que precisen separación física del equipo general de trabajo, y crear un peine de mesas con separaciones bajas desde la fachada opuesta, reduciendo la superficie destinada a circulaciones y almacenaje de papel.

Este modelo hace necesario cierto número de salas de reuniones cerradas y la creación de espacios informales de relación, dada la disminución de despachos para para puestas en    común que no requieran especial formalidad.

El edificio Sede, es exento, tiene forma rectangular al que se le añade un pequeño cuerpo, también de forma rectangular, con una altura libre de 2.50, teniendo 10 cm de falso suelo y 10 cm de falso techo.

ACTUACIONES A REALIZAR

La distribución de despachos y Salas de reuniones, se ubican en la fachada del Paseo de La Habana y el resto en open space, tal y como queda reflejado en los planos del proyecto.

Los despachos y salas están realizados con mamparas de vidrio y panel ciego de madera, de falso suelo a falso techo, por lo que el falso techo es continuo, de lado a lado y solo interrumpido por las vigas de cuelgue y falsas vigas de climatización. Esta distribución se repite prácticamente igual en todas las plantas, 1ª, 2ª y 3ª, siendo la Planta Baja de Acceso diferente al albergar el vestíbulo de acceso. La planta Sótano, dedicada a sala de formación y oficio, además del garaje y la planta Ático, más pequeña al adaptarse a la forma de la cubierta inclinada, son de configuración totalmente diferente.

La distribución de falso techos, se divide prácticamente en tres bloques, separados por las vigas de cuelgue, tal y como se puede observar en los planos:

La distribución de falso techos, se divide prácticamente en tres bloques continuos, separados por las vigas de cuelgue, tal y como se puede observar en los planos:

 

La planta Baja, prácticamente con la misma configuración, excepto el vestíbulo, se configura también con tres bloques diferenciados de falso techo. El vestíbulo recepción, se encuentra realizado con falsos techos de escayola con una candileja perimetral:

El falso techo existente es de la firma Armstrong, con placas de fibra mineral de 60×60 sobre perfileria tipo regular de 2.5 cm. Con una edad cercana a los treinta años, es necesaria su
sustitución, buscando una mejor calidad acústica, luminosidad y estética.  En la planta sótano, realizada posteriormente, es igualmente de la firma Armstrong, placas de fibra de 62×62, pero con guía de 1.5 cm.
La iluminación de las oficinas está realizada con luminarias empotradas de 60×60 de cuatro tubos fluorescentes. También con la misma edad que el falso techo, teniendo una calidad lumínica muy deficiente y ya con un rendimiento y consumos muy malos.

FALSO TECHO

La actuación en los falsos techos consiste en la sustitución de las placas de 60×60, manteniendo la perfileria de sujeción, tanto la primaria como la secundaria.
Debido a que el edificio está en funcionamiento, en pleno rendimiento al ser la sede Social de Mercasa, se decide mantener la perfileria, para que de esta forma la operación de sustitución, afecte lo menos posible a la actividad de los trabajadores y de la empresa.

Para ello se ha analizado el mercado y se han estudiado diferentes soluciones y materiales existentes, llegando a la conclusión que la placa de falso techo de fibra mineral que mejor se adapta a la perfileria existente y mejor calidad acústica, absorción y aislamiento acústico, reflexión de la luz, resistencia a la humedad, reacción al fuego y sostenibilidad, al ser reciclable al 100%, además de ser fácilmente limpiables es la placa de Armstrong ULTIMA+ 600x600x19mm.

Al sustituir el alumbrado de emergencia y alguna luminaria ubicada en zonas distintas del falso techo registrable, será necesario reparar esas zonas de techo de escayola, ya bien sea
para cerrar el techo o para adecuar el techo a dichas luminarias.

LUMINARIAS

Como se ha dicho anteriormente, buscando una mejor eficiencia energética y sostenibilidad del edificio y una mejor calidad y eficiencia lumínica y cumplir la normativa vigente CTE HE3,  CTE DB SUA, normas UNE y las recomendaciones del IDEA (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía) y después de realizar un estudio lumínico del edificio, se ha seleccionado las luminarias que figuran definidas en el Proyecto.
Desde el punto de vista energético, según los datos publicados por Lighting Europe, el potencial de ahorro energético en alumbrado interior es muy elevado. Centrándonos únicamente en el caso del alumbrado de oficinas, el potencial de ahorro actual en el alumbrado de oficinas es muy importante. Además, desde el punto de vista medioambiental, supondría una considerable reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Para conseguirlo es muy importante la utilización de iluminación eficiente, mediante luminarias de alto rendimiento, que incorporen equipos de bajo consumo y lámparas de alta relación lumen/vatio, unidas al uso de sistemas de regulación y control adecuados a las necesidades del local a iluminar, lo que permitirá tener unos buenos niveles de confort sin sacrificar la eficiencia energética.
Así los criterios básicos de diseño de dichas instalaciones, con la finalidad de:
– Cumplir con las recomendaciones de calidad y confort visual y cumplir la normativa vigente
– Crear ambientes agradables y confortables para los usuarios de las instalaciones.
– Racionalizar el uso de la energía con instalaciones de la mayor eficiencia energética posible.

Un buen alumbrado de un edificio de oficinas será aquel que proporcione la luz adecuada, durante el tiempo adecuado y en el lugar adecuado. Esto hará que los trabajadores que se  encuentran en él puedan realizar su trabajo eficientemente y sin grandes esfuerzos o fatigas visuales. Además, un buen alumbrado debe realzar un ambiente agradable y contribuir a la creación de atmósferas adecuadas a las múltiples tareas que hoy día se llevan a cabo en las oficinas.

Se ha elegido para el alumbrado general de las zonas de trabajo, luminarias de empotrar en falso techo de 60×60 empotradas, sustituyendo a las existentes, ajustando puntualmente la posición.
La luminaria elegida, teniendo en cuenta todo lo enunciado anteriormente es la Luminaria tipo panel led 60×60, Philips modelo RC132V LED36S/840 PSD W60L60 OC, con un flujo de 3600  lúmenes y temperatura de color 4000K, con equipo regulable PSD. Consumo de potencia de 35W, con eficacia del sistema de 105 lm/w y que cumple la normativa para oficinas (OC).  Marcado CE, Marcado ENEC. Con 5 años de garantía, de color blanco y código de protección de entrada IP20/44

Los circuitos eléctricos son los mismos, sustituyendo la luminaria antigua por la nueva. En caso necesario de nuevo circuito o reparación del existente, se procederá a ello. Existen en el proyecto otro tipo de luminarias, de ubicación más puntual, que se encuentran definidas en las mediciones y planos del Proyecto, todas ellas se proceden a sustituir por nuevas luminarias con la nueva tecnología LED, con los mismos criterios de selección que la definida anteriormente.

Tanto en la escalera del edificio, como en el vestíbulo principal, la iluminación se realiza actualmente con iluminación fluorescente ubicadas en una candileja perimetral en el falso techo. Se procederá su sustitución por luminarias led. Igualmente, el proyecto incluye la sustitución del alumbrado de emergencia, también en un estado deficiente, con muchos años de utilización, aunque se sustituyó alguna luminaria puntualmente.  Para ello en la zona de oficina, zona de trabajo, se ha elegido una luminaria de gran  eficiencia y además poniendo en valor la estética de las oficinas, eligiendo el bloque autónomo de emergencia de DAISALUX modelo IZAR N30 A.200 lúmenes, con AutoTest,  siendo una luminaria formada por tres módulos independientes: conjunto óptico, sistema electrónico y baterías. Luminaria con tecnología LED, Ø 46mm. Adecuado para montaje  enrasado en techo técnico. Consta de un LED como fuente de luz que se ilumina si falla el suministro de red. Un microprocesador interno chequea el estado del aparato y realiza periódicamente test funcionales y de autonomía informando sobre su estado, mediante dos pilotos LED que incorpora, según exige la nueva normativa de la Comunidad de Madrid, decreto 17/2019 del 2 de abril de 2.019, de las siguientes características técnicas:

Funcionamiento: No permanente LED AutoTest
Autonomía (h): 1
Lámpara en emergencia: MHBLED
Piloto testigo de carga: LED
Grado de protección: IP20 IK04
Aislamiento eléctrico: Clase II
Dispositivo verificación: AutoTest
Conexión telemando: Si
Tipo batería: NiMH

Tono Color LED: Blanco Frío (6000ºK-7000ºK)
Tensión de alimentación: 220-230V 50/60H
Flujo luminoso en emergencia 200 lm

 

Para las demás zonas donde es necesario alumbrado de emergencia, se han definido nuevas luminarias tipo led, que se encuentran definidas en los planos y mediciones del proyecto.   Las luminarias de emergencia de las oficinas se encuentran adosadas en las paredes o pilares, cambiando la ubicación y empotrándolas en el techo técnico, por lo que será necesario actuaciones puntuales de reparación de la ubicación actual y desplazamiento del circuito eléctrico.

Esperamos que este artículo haya sido de vuestro interés. Contacta con nosotros para tu proyecto de construcción o reforma!!! 

 

Categorías
Comments

Just Say Your Opinion

Your Comment

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar